Probando la resistencia de las estructuras




En esta segunda evaluación, mis alumnos de 1º de ESO en el área de Tecnologías, están trabajando las estructuras. Para descubrir como influye en la resistencia de una estructura el tipo de perfil escogido y la triangulación de los mismos, cada grupo de trabajo ha construido a partir de un mismo diseño para toda la clase una pequeña estructura triangulada a base de perfiles de sección circular elaborados por enrollamiento de hojas de papel para reciclar y cortados a una longitud de 11 cm.
Una vez construidas ha llegado el momento de la verdad: descubrir si la estructura será capaz de soportar grandes esfuerzos.
Comenzamos las pruebas viendo si soportaba el peso de alguna de las mochilas: sin problemas. Y comenzamos un proceso de prueba en el que cada vez ibamos incrementando el peso a colocar. Para ello, diferentes alumnos fueron subiéndose a la estructura, la cual seguía aguantando sin problemas.
La prueba final fue someterla al peso del Profe y puedo decir orgulloso que salvo una estructura, todas aguantaron mi peso sin problemas. ¿queréis pruebas de ello? Pues mirad este vídeo:



Comentarios