SmartCar: Creando con Arduino

Durante estos días, los alumnos de 2º de bachillerato de varias clases que cursan TIC II, hemos estado elaborando un coche eléctrico que funcione de forma autónoma con una serie de componentes relacionados con Arduino como servo motores, sensores de ultrasonido, sensor de infrarrojos...
El objetivo de de este trabajo era conseguir tres tipos de coches:
  • Evita obstáculos, donde con el sensor de ultrasonidos, el coche circularía libremente y al encontrar un obstáculos retrocedería unos centímetros para seguidamente girar durante un tiempo determinado para volver a emprender su camino.
  • Sigue Lineas, donde con dos sensores de infrarrojos, circularía siguiendo una linea negra continua. Esto es posible ya que los sensores de infrarrojos al detectar el color negro se alejan de este, y al tener uno a cada lado obliga al coche a ir por encima de este.
  • Control mediante APP móvil, donde a través de una aplicación y con un sensor de bluetooth conseguiríamos controlar el coche como si fuera un coche teledirigido.
Debido a algunos factores como la falta de tiempo, el largo tiempo empleado en el montaje de esté, la preparación del código adaptándolo al coche, las pruebas que son necesarias realizar para que el coche funcione, o los errores que se nos han presentado al probar este coche, no ha sido posible realizar los tres tipos de coches que se nos pedía.


En el montaje, la mayoría de los elementos nos han sido proporcionados por un kit exclusivo para esto, pero algunos como el cableado o un soporte para el ultrasonidos, han sido dados por la clase.
Al montar, empezamos sobre una placa de plástico donde se les han añadido los elementos, estos son: dos motores con sus ruedas para que el coche se mueva, tres placas arduino para cargar el código, un soporte para pilas para que el coche pueda andar de forma autónoma, un servo motor y un sensor de ultrasonidos para saber por donde ir, y algunos elementos mas como tornillos, soportes...
Tras el montaje, nos encargamos de cargar el código y probarlo, el cual, nos fue dado por la tarea para que únicamente tuviéramos que cambiar puertos y ajustarlo a las características de nuestro coche.

Aquí os dejamos los códigos por si queréis verlos mas detalladamente:
Ahora os mostraremos los coches realizados mas a fondo:
Evitar obstáculos: una vez abierto el código, y con el coche ya montado, únicamente cambiamos las entradas en las que estaban los elementos de arduino y modificamos características como, la distancia necesaria para que el coche se de la vuelta, en este caso 15cm, modificamos también la velocidad a la que tenían que ir las ruedas para que el coche fuera recto, ya que un motor iba mas rápido que otro y a la hora de probar el coche, nos fallaba algo relacionado con el sensor, ya que este detectaba continuamente como si hubiera un objeto delante y solo realizaba la función de retroceder para girar y seguir, pero antes de avanzar unos pocos centímetros, volvía a hacer esta función. Este problema no era continuo, ya que había veces que funcionaba correctamente, y otras que no. En en vídeo a continuación podréis observar el funcionamiento correcto del coche.

Sigue Lineas: En la instalación tuvimos un problema, ya que no contábamos con unos agujeros ya que la placa de plástico se rompió y para la instalación hemos optado por limar la pieza elaborada en plástico para que encaje en el soporte del sensor de ultrasonidos para añadirle pegamento caliente posteriormente.

Únicamente nos ha dado tiempo a la instalación y ejecución del "Evita obstáculos", y a la instalación de los sensores del "Sigue Lineas".

Trabajo realizado por:
Santiago Rubio Fernández
Carlos Herencia García



Comentarios