Arduino: SmartCar

En esta ocasión hemos construido en pequeño coche robótico, el cual funciona a base de código de arduino tanto para moverse como para detectar objetos cercanos y evitarlos o seguir un camino previamente marcado. Esto dependerá del código empleado.

El coche se compone de dos motores que dan la velocidad a las ruedas (aumentándola y disminuyéndola se consigue que gire), una fuente de alimentación,un servomotor, un sensor de proximidad y de infrarrojos, dos placas: la primera alimenta a los motores y la segunda es donde introducimos el código. Por último una tercera rueda ("rueda loca"), que da estabilidad y facilita el giro.





  • En primer lugar hablaremos del montaje, en el que hemos tenido que añadir un soporte para el sensor de proximidad y servomotor para facilitar la detección de objetos. Posteriormente hemos anclado todos los componentes anteriormente nombrados mediante tornillos, tuercas y alguna soldadura a una base de metacrilato. El resultado final ha sido:
                                               




  • Ahora hablaremos de la parte digital de la tarea, en la que hemos aplicado dos tipos de códigos:
    1. EVITA OBSTÁCULOS.
    2. SIGUELÍNEAS.
En el primero hemos utilizado un sensor de proximidad para evitar objetos a una distancia determinada y hacer que cambie la dirección mediante disminuir la velocidad de una rueda. El mayor inconveniente para este programa es que no detecta "vacio", es decir, no es buena idea probar el coche cerca de unas escaleras.
Si se quiere probar el código: SALVAOBJETOS

En el caso del segundo programa el SmartCar sigue un circuito previamente diseñado por un rotulador o cinta adhesiva. Esto se consigue gracias dos sensores de infrarrojos que distinguen entre dos tonos o dos gamas de color bien diferenciadas (dependerá del código). 
Si se quiere probar el código: SIGUELÍNEAS

  • Como NOTA, hemos ido haciendo algún cambio al código original, ya sea el cambio de pines o la compensación de motor en el que se ha modificado la velocidad de los motores para conseguir siga un movimiento recto (debido a un fallo en el montaje)

Este trabajo ha sido realizado en grupo: 
    • José Miguel Vizcaíno Lucas-Torres.
    • Antonio Muñoz Cano.
    • Alberto Alcolado Muñoz.


Comentarios